WEB 2.0, educación pública y política

Una de mis particularidades es que veo automáticamente la dimensión política de aquella que llama mi atención. En el caso de lo que ocurre en la web incluso, me he atrevido a investigar y a escribir sobre el tema (no por producir nuevo conocimiento si no para difundir periodísticamente a quienes lo producen y su mirada).
Por eso es que rápidamente me interesó leer la nota “Irán: La primera revolución vía Twitter” propuesta en el material de lectura (dicho sea de paso, el link no funcionaba así que lo busqué de nuevo y aquí está).
Justamente lo ocurrido en Irán es materia de discusión: hay quienes sostienen con cierta evidencia que Twitter fue utilizado por los EE.UU. para deslegitimar al nuevo presidente. Ver por ejemplo: esta nota y esta). Lo cierto es que sin algún grado de interés “espontáneo” de mucha gente este tipo de fenómenos no se dan, aunque tampoco hay que ser ingenuos al respecto.
Más allá de lo que haya ocurrido realmente en Irán, supongo que alguno de mis compañeros se estará preguntando ¿Qué tiene que ver esto con la educación? Bueno, tiene que ver en el sentido de evitar una mirada ingenua sobre la tecnología y porque algunas veces usamos soportes que, aunque “todos sabemos que no son neutrales”, no tenemos mucha idea de qué es lo que realmente son. Y en la actualidad ser usuario de algún sitio, servicio, etc. es una forma de apoyarlos, multiplicarlos y hasta crear más usuarios.
Esto viene a cuento de que hoy una alumna ayudante me contaba de una cátedra que usa Facebook para difundir actividades. De alguna manera me sorprendió que en Sociales y una cátedra que se especializa en el tema web 2.0 se usara esa red para difundir sus actividades. Facebook (la cuál uso, cabe aclarar), tiene ciertas facetas muy cuestionables que lo hacen, a mi juicio, casi incompatible con la educación pública. Como ejemplo pueden ver esto . Aclaro que no soy ingenuo: cosas parecidas se pueden decir de Google, y muchos otros (probablemente en breve Twitter si descubren cómo hacer negocios con él). A lo que iba esta perorata es a la cuestión de que me parece que una Universidad como la UBA debería tener en cuenta estas cuestiones y priorizar plataformas libres, software libre, etc. y generar las condiciones para que sus alumnos se sumen a ellas. Digamos, no renunciar a esa cuestión simplemente porque los alumnos ya tienen Gmail o Facebook.
PD: tenía que sumar un video a mi post, pero como ya lo hice, los dejo descansar. Además, soy periodista gráfico…

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6 comentarios

Archivado bajo Reflexiones

6 Respuestas a “WEB 2.0, educación pública y política

  1. Interesante cuestión la que planteás. Ahora, acerca de tu inquietud sobre la utilización de Facebook por una Cátedra, lo cierto es que la UBA, a través del mismo CITEP, se sirve de la plataforma Moodle como entorno educativo virtual, que es justamente de libre distribución. Facebook tiene una complicación adicional, que es lo relacionado con la titularidad de los contenidos que allí se suben…

    • Esteban

      Sí, el tema de quién es el dueño de la información es complicado. Por eso creo que habría que promover el uso de otras redes desde la educación pública.

      • Ademas existen herramientas instalables para generar redes sociales. (http://www.jomsocial.com/) . Me llamo la atención la comparación de facebook con un país. Existirá algo llamado soberanía de la información?

      • Esteban

        Sí: hay muchas herramientas del software libre. Y en redes sociales está tumblr y un par más (que no usé hasta ahora). Estaría bueno agregar algunas de esas redes. Si investigo un poco aviso.

  2. La UBA debería utilizar el software libre, pero además imagino que en sus carreras relacionadas con programación y sistemas segurísimo que hay profesionales y estudiantes recontracapaces de producir software, y que si la intención política existiera, podrían producir software propio de la UBA… No? Saludos!

  3. Me parece realmente muy interesante este planteo!! Sin duda es necesrio incorporar la dimensión poltítica al ocuparnos de la incorporación de las TICs en la educación. Resulta muy positivo utilizar estas herramientas para cambiar las reglas del juego en la educación universitaria. Sin embargo, no nos olvidemos que las Nuevas Tecnologías también tienen su dinámica propia. De hecho, nos estamos internando en una trama de poder que no conocemos demasiado.
    Estamos dispuestos a jugar este nuevo juego, pero a veces ignoramos sus reglas. Y si actuamos ingenuamente, superar la relación de poder docente-alumno puede llegar a someternos a relaciones de poder mucho menos tangibles pero seguramente más efectivas.
    Aprendí muchas cosas del material aportado en la entrada. Y los comentarios que generó tamibién me parecieron muy intersantes!. Saludos para todos!

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